El efecto de las hadas – TrndyGirls.com

El efecto de las hadas

Hoy hablamos de un fenómeno que se sitúa en la categoría de los espejismos o ilusiones ópticas.

Vamos a ilustrar con imágenes y algún video a qué nos referimos. Científicamente se le conoce como fenómeno Fata Morgana. Recibe su nombre  del italiano fata Morgana, hermanastra del rey Arturo, de quien dice la leyenda era un hada cambiante.

Se trata de un espejismo o ilusión óptica producto  de un proceso de inversión de la temperatura.

 

El gran carguero de la fotografía navega en aguas próximas a Grecia y en cambio parece como si levitase a metros de la superficie del mar.

Objetos que se encuentran en el horizonte adquieren apariencia alargada y elevada, producto de que con tiempo en calma la separación entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie terrestre actúa como lente refractante. Produce una imagen invertida, sobre la que la imagen lejana parece flotar.

La fatamorgana más célebre se produce en el Estrecho de Mesina, que separa la costa de Sicilia de la Italia peninsular, frente a Calabria.

El efecto Fata Morgana se clasifica como espejismo superior, por contra del espejismo inferior que es más habitual y que crea la ilusión de lagos de agua en el desierto o en carreteras cuando el asfalto está caliente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *